jueves, 5 de septiembre de 2013

Cuenca del río Usumacinta


La cuenca del río Usumacinta se localiza al sureste de la República Mexicana en la región hidrológica número 30 denominada Grijalva-Usumacinta, cubre un área de 13, 264.9 Km2, equivalentes a 1,326,490 Has. y abarca los Estados de Chiapas, Tabasco y Campeche. Su cuenca de captación se origina en la República de Guatemala, las principales zonas urbanas dentro de la cuenca son: La Libertad, Palenque, Frontera Corozal y Catazajá en el Estado de Chiapas; en Tabasco: Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Chablé; y Palizada en Campeche.
 
 
 

 
 
Las principales subcuencas del río Usumacinta son seis: Chacaliáh, Chacamax, Palizada, San Pedro, San Pablo y Usumacinta.
 


 
 
 
Son nueve los municipios bajo la influencia de la cuenca del río Usumacinta, distribuidos entre los Estados de Chiapas, Tabasco y Campeche; Balancán, Catazajá, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta, La Libertad, Palenque, Palizada y Tenosique; con una población total de 418,222 habitantes.
 
 
 
 
 
El 70% de la cuenca tiene pendientes menor a 1° y medio, es decir, es una zona plana.





 
 
  


1 comentario:

  1. hola, me parecen muy interesante la cartografía de esta cuenca, me gustaría saber si tienen todas las cuencas del golfo de México y cuento costaría tenerlas? favor de mandar información a mandumango@hotmail.com

    ResponderEliminar

Tú opinión es muy importante, si tienes dudas, comentarios ó te quieres dar de alta como gestor para solicitar imágenes de satélite no dudes en contactarnos, te atenderemos con mucho gusto.